Lo siguiente copiado de http://www.kriptopolis.org/zeitgeist-2. Interesante.
Pastor Petit, en su libro "Diccionario Enciclopédico del Espionaje" define la "Desinformación" como sigue:
Táctica explotada normalmente por los órganos de inteligencia para despistar, burlar, engañar o intoxicar al adversario. Consiste en facilitar medias verdades o mentiras verosímiles junto a falsedades rotundas, de lo que se deriva un descabellado conocimiento de los hechos.
La acción de desinformar no tiene nada de moderno; se utiliza, de hecho, desde muy antiguo. Antaño se explotaban los recursos de los juglares, viajeros, mercenarios, soplones a sueldo, prostitutas, supuestos evadidos, etc. En la etapa contemporánea con la complejidad y riqueza de los medios de comunicación, los recursos son mayores. Centenares de artículos periodísticos, reportajes televisivos y radiofónicos, entrevistas a personajes diversos arrojan sobre el ciudadano múltiples informaciones maniqueas, a veces de burda factura y a menudo creadas con sutileza, con lo cual se logra calumniar, manipular la opinión pública con fines apologéticos y desestabilizar muchos gobiernos. Forma parte de una tenue o potente guerra psicológica con propósitos ideológicos, políticos, religiosos, económicos, etc.
Esta operación, capitaneada por los órganos de inteligencia, es llamada también "contrainformación".
Las bases técnicas de la desinformación residen en tácticas publicitarias, conocimientos de psicología y sociología, estudios de marketing y de opinión pública, tests, y requieren vasto presupuesto.
Se usa y se abusa de la desinformación en las etapas electorales de todo género, en campañas para lograr determinados objetivos internacionales, y su empleo se va generalizando e intensificando como resultado de una civilización que, confesándolo o no, juzga lícito cualquier tipo de medios para conseguir resultados. Casi nadie podría arrojar la primera piedra."
Meditemos un rato estas palabras antes de continuar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario