"¿Cómo puede ser que estos dos triángulos, que están compuestos por las mismas figuras, tengan diferente tamaño?"
El sentido común nos dice que la superficie de una figura compuesta por otras superficies siempre va a ser la misma, no importa como se reordenen sus compuestos. A continuación un candidato a contradecir esto y un intento de explicar el fenómeno.

Lo primero que hay que notar es que ninguna de estas dos superficies es un triángulo. Los ángulos opuestos a los catetos menores de los triángulos rojos y verdes no son iguales. Ángulo rojo= arctan(3/7)=0.405 rad y ángulo verde=arctan(2/5)=0.381. Observamos así que estas dos figuras aparentan ser iguales pero no lo son.
Como consecuencia de esto la supuesta hipotenusa de la figura no es recta, justamente tiene un quiebre en el punto donde los triángulos se tocan.
A pesar de que es difícil notarlo visualmente, fué fácil calcularlo matemáticamente.
Pero...¿dónde se distribuye el área del cuadradito faltante de la primer superficie en la segunda?. En la falsa hipotenusa está la respuesta. En la primer superficie, el quiebre es hacia el interior de la superficie y en la segunda hacia afuera.
Esta ilusión óptica es muy ingeniosa, disfruté bastante pensar en la resolución.
Si alguno conoce otras maneras de explicar la ilusión, agradecería que me la cuenten.
Saludos y hasta la próxima.
4 comentarios:
Muy Topo, me entretuvo el post. Buena también la explicación.
|Mauricio.
Ah, y fijate que dice: «Como consecuencia de esto la supuesta hipotenusa de la figura no es recto»
Supongo que habrás querido poner rectA.
|Mauricio
Corregido, gracias che!
mmm esas cosas que haces despues de juntarte a fumar unos pacos con tu amigo Mauro. Despues salen en el informe de Chche y el hijo de puta es Chiche.... no no queridos dejen el paco y el liquido de bateria, mira como te pega pablito!!
Publicar un comentario